El linaje del Matayoshi Kobudo

MKKUColorLogo

 

El sistema Matayoshi Kobudo fue formado por el trabajo de dos profesores notables, padre e hijo, que dedicaron sus vidas para dejarnos el legado de su estilo: Matayoshi Shinko Sensei y su hijo, Matayoshi Sensei Shinpo. Su método influyó en muchas otras escuelas de Kobudo que se practican hoy en día.

MATAYOSHI SHINKO SENSEI

Matayoshi Shinko Sensei nació en la ciudad de Naha, Okinawa en 1888. Como el tercer hijo de Matayoshi Shinchin, un acaudalado hombre de negocios, Shinko era el único miembro de la familia que practicaba artes marciales. Aunque Matayoshi Shinko Sensei creció sobre todo en Okinawa, viajó más tarde a las diferentes áreas de Japón y China. Fue en Okinawa, Hokkaido, y China, que Matayoshi Shinko Sensei recibió la mayoría de su entrenamiento en varias artes de armas.
Matayoshi Shinko Sensei más tarde incorporo muchas de las armas y estilos de sus instructores para formar las bases de lo que hoy conocemos como el Sistema de Matayoshi Kobudo.

Matayoshi Shinko Sensei tuvo la oportunidad de experimentar el arte de las armas de muchos profesores diferentes. Durante su adolescencia, Matayoshi comenzó su formación en Kobujutsu, bajo la instrucción de Agena Chokuho Sensei de Gushikawa Village. Desde Agena Sensei, Matayoshi aprendió Bo-jutsu, Sai-jutsu, Kama-jutsu y Ueku-jutsu.

Matayoshi Shinko Sensei se convirtió en el alumno de Sensei Irei de Nozato, Chatan Town, de quien aprendió las artes de la Tonkua-jutsu y Nunchaku-jutsu.

No mucho tiempo después, a la edad de 22, Matayoshi Shinko Sensei dejó en una aventura a Manchuria, donde se unió a una tribu nómada montada, de quien ganó la exposición de las artes de la Ba-jutsu (arco y flecha mientras montaba a caballo), Shuriken -jutsu y Nagenawa-jutsu (lanzamiento de cuerda).

Shinko Sensei continuó en sus viajes a ampliar sus conocimientos sobre el arte de las armas, al llegar a Shanghai, donde aprendió las artes de la Nunti-jutsu, Timbe-jutsu y Suruchin-jutsu. Mientras que en Shanghai, comenzó a desarrollar sus intereses fuera del Kobudo, y aún así en el ámbito de las artes marciales. Matayoshi Shinko Sensei comenzó a participar en el estudio de la acupuntura china y la medicina a base de hierbas bajo la instrucción de Kinkoroushi. Amplió sus estudios en China, aprendio el boxeo chino y Shorinji Kempo en Fuchow, China.

Debido a sus habilidades y conocimientos, ventanas de oportunidad se abrieron a Matayoshi Shinko Sensei, y fue capaz de participar en dos momentos muy notables en la historia de las artes marciales. En 1915, durante el Festival Imperial demostración conmemorativa Budo en el Santuario Meiji en Tokio, Shinko Sensei demostró Tonkua-jutsu y el Kama-jutsu, mientras que Gichin Funakoshi Sensei (el fundador del Shotokan) demostró Karate. Esta fue la primera vez que Okinawa Kobudo se demostró públicamente en la isla principal de Japón, y sigue siendo un acontecimiento muy importante en la historia de Kobudo. Más tarde, en 1921, durante la visita de honor del príncipe Hirohito (Showa) a Okinawa, Matayoshi Sensei demostró Kobudo y Miyagi Chojun Sensei (el fundador de Goju Ryu) demostró Karate para el huésped distinguido. No fue sino hasta 1935 cuando Matayoshi Shinko Sensei volvió a Okinawa, se establecieron en la ciudad de Naha, y en forma de sus experiencias hasta el punto de desarrollar el estilo de Matayoshi Kobudo. Matayoshi Shinko Sensei falleció en 1947 a la edad de 59 años.

MATAYOSHI Shinpo SENSEI

Matayoshi Sensei Shinpo, hijo de Matayoshi Shinko Sensei y sucesor de la línea de Matayoshi Kobudo, nació en Okinawa en Yomitan Village, ubicado en el distrito de Kina el 27 de diciembre de 1921. Shinpo Sensei se introdujo a las artes marciales por su padre a la temprana edad de 6 años. Sin embargo, Matayoshi Shinko Sensei no limitó su hijo a la práctica de Kobudo, sino que también expone a Kingai Shinpo Sensei Ryu, un sistema de manos de Grulla Blanca. En 1937, el padre de Shinpo Sensei también lo introdujo en el sistema de mano de Hakaku Kempo, que aprendió de Gokenki Sensei. Aunque Shinpo Sensei tendría varios instructores en toda su vida, su padre siempre fue su instructor y mentor de toda la vida.

Matayoshi Sensei Shinpo permaneció en Okinawa hasta 1938, cuando se trasladó a Kawasaki-Shi en Kanagawa-Ken. Él pasó 19 años en la ciudad de Kawasaki. El año 1957 regreso Shinpo Sensei de nuevo a Okinawa, donde fue profesor de Kobudo predominantemente en Goju Ryu dojos, a saber, la de Higa Sensei. Mientras enseñaba Kobudo en Dojos de Karate, Matayoshi Sensei dio cuenta de que el Karate fue creciendo en popularidad mientras que Kobudo no lo era. Matayoshi Sensei quería aumentar la exposición de Kobudo entre la gente de Okinawa, por lo que decidió formar su propio dojo.

En 1960, Matayoshi Shinpo Sensei fundó su dojo de Kobudo en la ciudad de Naha, y lo llamó el “Kodokan” en memoria, y como la dedicación a su maestro y mentor Matayoshi Shinko Sensei. El significado de “Kodokan” se basa en el kanji “Ko” (que significa “luz”), y es un homenaje a la “Ko” de Shinko, por lo Kodokan se traduce en la “Sala del Camino Iluminado”.

Una vez Matayoshi Sensei abrió su dojo, se concentró en contacto con los instructores y estudiantes de Kobudo en todo Japón. Su intención era unir a los practicantes de Kobudo bajo un mismo objetivo, no sólo para difundir el arte del Kobudo, sino también para tratar de mantener las tradiciones que se han transmitido de Kobudo de Sensei de días anteriores. Matayoshi Sensei tenía un gran interés en la promoción de Kobudo entre estudiantes jóvenes para ayudar a que sean mejores ciudadanos y contribuyentes de la sociedad.

Como resultado de este interés, Matayoshi Sensei formó la Asociación Ryukyu Kobudo en 1960. Esta asociación se convirtió en el fundamento de la Zen Okinawa Renmei o All Okinawa Kobudo League, que se formó en 1972 y todavía existe hoy en día.

Matayoshi Shinpo Sensei falleció en Okinawa el 7 de septiembre de 1997, a la edad de 76 años.

MATAYOSHI YASUSHI SOKE

Después de la muerte de Matayoshi Sensei Shinpo en 1997, su segundo hijo Matayoshi Yasushi, heredó el liderazgo del Kodokan Dojo para continuar la obra de su padre. Su título de Soke del Dojo refleja el deseo de su padre. Su función como jefe del Kodokan es muy importante, ya que proporciona apoyo y orientación espiritual para el Dojo, para que pueda operar en las mismas pautas que Matayoshi Sensei Shinpo estableció. Su trabajo está directamente relacionada con el apoyo Itokazu Sensei ya que él es el director técnico del Kodokan.

La participación de Matayoshi Yasushi con las artes marciales es siempre un signo de ejemplo. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Okinawa-Ken Karate-Do Renmei y el presidente de la rama de Okinawa Prefectura de la Dai Nippon Butoku Kai.

ITOKAZU SEISHO SENSEI

Itokazu Seisho Sensei nació en junio 4,1945 en Osaka. Comenzó su práctica en las artes marciales a una edad temprana, bajo la guía de su padre, que era un instructor de Karate muy respetado en Okinawa. Inicialmente estaba involucrado en la práctica de Karate, obtuvo su cinturón negro en Konnan Ryu (Uechi Ryu).

Itokazu Sensei comenzó su práctica en Kobudo también bajo la dirección de su padre y más tarde volvió a su formación bajo Matayoshi Shinpo que se convirtió en una influencia muy importante en la vida de Itokazu Sensei.

Durante los años que Itokazu Sensei había entrenado bajo Matayoshi Sensei se ganó la reputación y la Familia Matayoshi lo ha designado como el Kancho (Director Técnico) del Kodokan Dojo.

En la actualidad Itokazu Sensei es un Dan Kyu (9 º Grado Cinturón Negro) en Konnan Ryu Karate, y Dan Hachi (8vo Dan Cinturón Negro) en Matayoshi Kobudo. Él no sólo es el director técnico del Kodokan Dojo, sino también el principal instructor de su propio Dojo, la Seibukan Dojo en Naha.

De acuerdo con la dedicación de Matayoshi Sensei, Itokazu Sensei es tan comprometida con la promoción del arte en todo el mundo como Matayoshi Sensei era. Itokazu Sensei visitó los EE.UU. por primera vez en 1998 cuando vino patrocinado por Sanguinetti Sensei para enseñar en la primera anual MKKU Internacional Gasshuku. Desde entonces, ha vuelto a los EE.UU. invitado por el MKKU para enseñar en San Diego en el tercero (2000) y séptima (2004) anual MKKU Internacional Gasshuku. Estaba programada para llegar en 2006 a enseñar en la novena anual MKKU Internacional Gasshuku pero debido a una enfermedad que no pudo asistir. Su última visita a San Diego fue en febrero de 2008 cuando vino a enseñar a la 11 ª Anual MKKU Gasshuku.

FRANCO SANGUINETTI SENSEI

Sanguinetti Sensei nació el 26 de enero de 1956 en Perú. Sanguinetti Sensei inició su entrenamiento en Budo en 1972, y desde entonces, se ha entrenado bajo la tutela de un estricto y tradicional estilo Okinawense y de instructores japoneses. Sanguinetti Sensei tiene el rango de Nana Dan (7 º Grado Cinturón Negro) en Okinawa Goju Ryu Karate, Roku Dan (6 º Grado de Cinturón Negro) en Matayoshi Kobudo Kodokan y Sho Dan (1er Grado Cinturón Negro) en Iai-Do.

Sanguinetti Sensei es un alumno directo del Shinpo Matayoshi Sensei y miembro del Kodokan Dojo en Okinawa desde 1982, donde vivió entre 1982 y 1983. Actualmente es uno de los instructores más veteranos en la organización Kodokan.

Él compitió en torneos nacionales e internacionales durante 13 años, y como resultado de su experiencia en las competiciones, se ha ganado posiciones en los equipos de prestigio como el Equipo de Karate Nacional del Perú y la Selección Nacional de Karate venezolano. Sanguinetti Sensei se mudó permanentemente a los EE.UU. en 1985, donde actualmente reside en San Diego, California.

http://www.bushikan.com/kobudo/kobudohistory.htm

http://www.iogkfvenezuela.com/matayoshi/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s