El Kiai

kiai

El Kiai proviene de la unión de dos kanjis:

Ki = Energía

Ai = Unión

El Kiai es una potente vibración emitida como un grito

En el Kiai se manifiesta de forma sonora la energía de las energías.

Muchas veces en el dojo se practica el falso kiai, un grito carente de energía, a veces son sonidos como: ai, humm, a, e, ku, etc, pero el Kiai no es simplemente un grito al momento de ejecutar una técnica, es la manifestación de nuestro poder, de la energía acumulada en el tanden (Hara).

En los países orientales se practica el Kiaijutsu por los monjes y es tratado con mucho misticismo, y solo se enseña a alumnos avanzados que han alcando un grado de conocimiento y de autocontrol suficiente como para dominar la energía y convertirla en vibración pósitiva

Psicológicamente este es el arte de concentrar toda la energía mental en un solo objeto, con la determinación de alcanzar o dominar este objeto; Físicamente es el arte de la respiración profunda y prolongada. Su aplicación práctica es vencer a un oponente con el cual uno se enfrenta cara a cara.

Podemos considerar primero la utilidad del Kiai aplicado a las artes marciales. El Bushido tiene sus bases en la rectitud mental y moral y esta última es la esencia del Kiai. Cuando nuestra mente es injusta, de poco nos servirá el Kiai.

Las artes marciales están divididas en muchas ramas, pero el Kiai es la vida de todas; sin Kiai ninguna puede llegar a la perfección.

El Kiai debe ser ejercido inteligentemente si se desea obtener los mejores resultados.

Ahora consideramos al Kiai en conexión con la respiración. Cuando uno expele el aire de los pulmones siente relajarse los músculos y los huesos, mientras que al llenar los pulmones y abdomen de aire, uno es consiente del fenómeno opuesto. Al expeler el aire se pierde vigor, mientras que al inhalar se gana fuerza.

En el campo de las artes marciales se enseña a atacar al contrincante cuando esté vacío de aire y el atacante lleno. Atacar al vacío con la plenitud es una forma de alcanzar la victoria segura.

El secreto de la victoria en un encuentro reside en esto: no pensar en vencer sino en no ser vencido.

Cuando ejecutamos una técnica emitimos el Kiai, es decir nos liberamos de la energía respiratoria (ki) con el grito abdominal, lo fundamental es perfeccionar la sincronización entre la acción corporal y la espiritual. Esta unión en un punto de ambas energías se denomina Kime (concentración de Ki).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s