Armas de Kobudo: La Kama

La Kama era un instrumento agrícola, utilizada por los campesinos. Se trata de una hoz de mango largo que se utilizaba para segar cereales, caña de azúcar, etc.

La principal diferencia con la hoz occidental es la curvatura del kama, que empieza en el mango.

El mango en madera tiene una longitud de 30 cm aproximadamente. La cuchilla, en acero, es ligeramente curva y perpendicular al mango.

En  Okinawa , la utilización de herramientas agrícolas de hierro se remonta al año 1200, y los historiadores indican como el inicio del uso de la kama con arma hacia el año 1300,  debido a que existía una estricta prohibición de armas , y el Kama estaba a disposición por ser una herramienta agrícola.

Normalmente solo practicantes con experiencia realizan Kama Kata. En los katas originales de okinawa observamos que todos los movimientos son circulares y directos.

Este instrumento se manejaba poco afilado y sin punta incisiva, hasta que se convirtió en un arma letal. Se comenzó a practicar en pares para aumentar su efectividad y se practicaban técnicas para defenderse de armas como el bo y la katana.

Pueden ser utilizadas para cortar con golpes circulares, golpear de forma directa con la punta, y con el otro extremo se bloquea y golpea.  Debido al filo de la cuchilla del kama, su manejo requiere altos niveles de concentración y destreza. Es considerada un arma avanzada y se estudia a partir  del 3º dan. Su aprendizaje puede comenzar con un kama de madera, pero al ser un arma riesgosa se debe entrenar con esa sensación de peligro en la mente y teniendo las consideraciones para entrenar efectivamente, un error no está permitido con un arma real.  Se puede entrenar con las kamas de madera mientras se aprenden los movimientos, pero luego se debe pasar a practicar con armas reales, protegiendo las hojas al principio. Las técnicas con esta arma deben ser practicadas continuamente, debido a que requiere  mucho cuidado, dominio  y precisión técnica  para su utilización.

Las partes del Kama:

– Ushiro tsukagashira = extremo del final del mango

– Gedan tsukagashira = final de arriba del mango

– Moto = centro del mango

– Monouchi = hoja o cuchilla

– Saki = punta de la hoja o cuchilla

kama1

Cuando el kama lleva una cuerda con un peso, se le llama kusarikama o kusarigama.

kusarikama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s