ANTONIO DÍAZ, DESPUÉS DEL PODIO

Recuerdo una vez que vi al campeón mundial de kata como invitado especial en la celebración de la Semana Cultural de Japón en Caracas. Luciendo impecable ejecutó la forma con la que recién había ganado su título en Serbia (2010), y al terminar tenía una fila de personas ansiosas por tomarse una fotografía con él. Bien fuere por su buen porte o por su técnica, la admiración era el rasgo común, mientras él con su buena disposición sonreía y miraba el lente que le indicaban.

Sencillez y humildad son dos palabras con las que fácilmente podría describir a Antonio Díaz. Tuve la oportunidad de compartir con él las aulas de clase durante su época universitaria y, pese a que ya había participado en varias competencias internacionales y alcanzado buenos lugares en el ranking, nunca hizo alarde de ello. Más bien era un muchacho callado, sumamente cortés y buen compañero.

Antonio Díaz es hoy por hoy una de las figuras más respetadas en la disciplina del karate, tres veces campeón del mundo en la modalidad de kata, es también parte del Direct TV Sport Team. Comunicador social de profesión, ha explorado el área televisiva como conductor del programa Karate Para Todos, el cual lleva ya dos temporadas. Su formación como karateca la inicia en el estilo Shito Ryu y ha entrenado en Japón con el maestro Yoshimi Inoue, director técnico de ese estilo, y con Higaonna Morio del estilo Goju Ryu. Díaz viene de ganar su undécima medalla de oro en los Panamericanos de Karate celebrados en Buenos Aires, Argentina, y sigue sumando éxitos para orgullo de todos los venezolanos.

_ ¿Qué significa para ti el título de campeón?

“Ser campeón mundial era un sueño desde que empecé a ver la parte deportiva del karate, un sueño que tardó doce años en llegar. Comencé a participar en campeonatos del mundo en la categoría adultos a los 16 años, en el año 1996 y no fue sino hasta 2010 cuando se materializó.

He tratado de utilizar el título de manera positiva, buscando que ese logro me impulse a seguir ganando y mantenerme en el primer lugar a través de un buen entrenamiento y sin dejar que se convierta en un peso para mí, pero tampoco confiándome demasiado”.

_ Actualmente Venezuela cuenta con un buen nivel de karate. ¿Cómo vez a las generaciones futuras?

“Creo que tenemos muy buenos karatecas en Venezuela, con competidores muy importantes. Se están formando buenos artistas marciales que han logrado obtener excelentes lugares en competencias internacionales. Espero hacer talleres y seminarios para tenderle la mano a esa generación de relevo. Venezuela tiene un nombre en esta disciplina y para mí representa una gran alegría”.

_ ¿Es posible combinar el karate tradicional con el karate deportivo?

“El karate no puede dejar de lado la parte filosófica, para mí es muy importante buscar el punto de unión. El karate no es solamente golpes, puños y patadas; sino que es parte de una formación integral”.

_ Como comunicador social ¿qué le has aportado a este arte marcial?

“Creo que mi carrera me ha permitido llevar el karate a otro ámbitos. He sido presentador y conductor del programa Karate Para Todos a través del Canal I, en el cual se busca difundir este arte marcial, tanto las actividades competitivas, como la presentación de las distintas escuelas, estilos etc. Esto ha sido muy gratificante ya que ha sido la mezcla de áreas de mi vida que me apasionan”.

_ ¿Qué le ha dado el karate a tu vida?

“El karate me ha dado todo: disciplina, mucho control del cuerpo y la mente, me ha enseñado el respeto y todo lo que soy”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s