La cortesía, un elemento esencial

En las artes marciales, la cortesía es un elemento esencial. Desde la primera clase se aprende a saludar al entrar y salir del dojo; a hacer una reverencia al entrar al tatami; a saludar los símbolos y al shomen (espacio donde se ubican el retrato del fundador, la bandera del país de origen del estilo, la bandera del país y otros símbolos); así como también saludamos a los senseis, sempais y demás compañeros de entrenamiento.

Debemos mostrar respeto a los preceptos del camino o DO a través del saludo, es una forma de recordar la conducta que se espera de un artista marcial.

La mayor parte de las Katas comienzan o acaban con una inclinación o saludo.

En muchas culturas el saludos es una muestra esencial de respeto, por ejemplo, en la antigua China, los estudiantes, saludaban cubriendo el puño izquierdo con la palma derecha, una indicación de que cubrir el puño significaba paz y buenaventura.

Igualmente dentro del dojo y durante la clase deben seguirse algunas normas de cortesía: mientras el sensei nos da una instrucción debemos estar atentos, silenciosos y en una posición formal, es descortés moverse de lado a lado, con las manos en la cintura, eso refleja fastidio, tedio y flojera. Recordemos que el entrenamiento es para beneficio propio, el sensei nos guía en el camino, debemos respetarlo y agradecerle su esfuerzo

Luego de una instrucción y como muestra de que entendimos se debe responder Hai Sensei (Si sensei), no podemos ser apáticos, nuestra participación va mucho más allá del entrenamiento, el espíritu y la energía deben estar presentes y la actitud cortés no debe olvidarse jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s