LA MEDITACION Y LAS ARTES MARCIALES

Hace más de 20 años que practico artes marciales y me costó unos buenos años entender la esencia mística de las mismas. Desde mokuso en el inicio de las clases, hasta la idea de pelea imaginaria en el momento de ejecutar un kata, va mucho más allá de este simple concepto. El entrenamiento consiste en dominar los movimientos del cuerpo pero también es adquirir un control sobre las emociones y la mente.

Existe una gran influencia de la filosofía Zen dentro de las artes marciales, independientemente de las preferencias religiosas de los practicantes. Un ejemplo de esto es la búsqueda del MUSHIN: el vacío mental que solo puede ser alcanzado a través de mucha practica y entrenamiento. Quien hace alguna disciplina marcial debe visualizar condiciones de ataque de tal manera que, al ejecutar defensas y contraataques, estos sean reales y la concentración no se pierda por ningún elemento distractor (otros practicantes, el instructor, el calor, el frío, voces, etc.).

Entrenar por entrenar no aporta nada al espíritu, sería lo mismo ir a levantar pesas o salir a trotar. Estar en un dojo es aceptar que es una vía de desarrollo, que cada aspecto de nuestra vida está influenciado por la forma en la cual entrenamos. Si entregamos toda nuestra energía en cada entrenamiento entonces vamos por el camino correcto, si nuestro kiai sale desde nuestro tanden proyectamos nuestra energía como un todo. Técnica, fuerza, enfoque, velocidad y energía enfocados en cada ataque y en cada defensa. Por eso, cuando escucho un kiai puedo determinar el estado mental del practicante: si está entrenando realmente o si esta “pretendiendo” que entrena.
Si bien las artes marciales se entrenan en un espacio común, mejorar solo depende de cada uno de nosotros. Hacer una flexión más, un golpe más, una patada más, solo mejora nuestra propia condición física, es un beneficio particular. Así que lo mejor que podemos hacer es entrenar realmente, enfocarnos y no auto engañarnos.

Anuncios

3 pensamientos en “LA MEDITACION Y LAS ARTES MARCIALES

  1. hola, muy buenas tardes, felicitaciones por su articulo, esta muy interesante y comparto tu experiencia, y estoy tan de acuerdo contigo que quiero pedir permiso para colocarlo en la guia de mi oprganizacion para que mis alumnos puedan reflexionar al momento de entrenar, espero no sea un abuso, para mi sera un honor poder absorber lo mejor de mis amigos; me despido feliz tarde, oss! Date: Wed, 25 Feb 2015 12:35:20 +0000 To: kenshinc@hotmail.com

      • oss, la practica y sobretodo Kata deberia ser como comer un caramelo, debes sentir su sabor su textura su grado de dulce su forma, en toda su dimension, y no comerlo mecanicamente. Cuando ejecutas un kata deberia ser asi, sentir al otro, y sobretodo sentirnos a nosotros mismos, y hacerlo espontaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s