DESCUBRIENDO EL SIPALKI DO

Cuando pasas mucho tiempo entrenando bajo una misma línea, es fácil olvidar que otros países también tienen un rico legado marcial, como es el caso de Corea. Pero a veces el destino te da la oportunidad de ponerte en contacto con su cultura y en esta oportunidad a través del Sipalki Do.

Ver entrenar al grupo de Sipalki Do de La Plata  es observar a un grupo monolítico que se mueve al compás de lo que el sabon Nestor Miglio les demanda. Conformado por personas de todas las edades y sin distinción de género, tienen una meta en común: obtener salud a través del ejercicio y aprender a defenderse.

En un salón del Centro Asturiano de La Plata, las técnicas de ataque y defensa de los mongoles reviven con la efectividad que acumula desde hace más de 4000 años. Miglio explica: “Sipalki, es un Arte Marcial de origen mongol que se desarrolló posteriormente en Corea. En el año 1550 D.C. existían en Corea más de cincuenta técnicas de lucha distintas con y sin armas. En 1552, por orden del Emperador se resumieron todas las técnicas de lucha a doce.

En esa época también existían seis técnicas más, especialmente para militares. A las seis técnicas para militares se les sumaron las otras doce; allí surgió el nombre del Sipalki ( 18 Técnicas, o mejor dicho 18 Artes de Combate)

En 1970 el Maestro Soo Nam Yoo introdujo en occidente el Sipalki y lo difundió incansablemente por el mundo”.

Las 18 Artes de Lucha en Sipalki-Do

  1. Hon Sin Sul (Defensa Personal)
  2. Kwon Bop (Pugilato, uno contra uno)
  3. Kyo Yon (Pugilato, uno contra varios)
  4. Nang Gom (Palo articulado)
  5. Dan Bog (Palo corto)
  6. Bong (Palo Largo)
  7. Kom (Sable)
  8. Chung Long Do (Espada)
  9. Dan Gom (Un Cuchillo)
  10. Ssang Gom (Dos cuchillos)
  11. Bang Fe (Escudo)
  12. Ssan (Cinturón)
  13. Fion Sul (Látigo)
  14. Chang (Lanza)
  15. Chong Gom (Bayoneta)
  16. Jwan (Manoplas)
  17. Doki (Hacha)
  18. Kung Sul (Arqueria)

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

La tarde que tuvimos la oportunidad de hacer una clase con este grupo, gracias a la invitación del sabon Nestor Miglio, fue muy emocionante. A diferencia de nuestro estilo de karate, los nuevos forman adelante, para estar más cerca del maestro y poder observar mejor la explicación.

Luego del calentamiento, seguimos con las técnicas básicas de ataque y defensa, tanto de piernas como de brazos. Más adelante practicamos en pareja golpes y patadas, además de ejercicios de inmovilización, sumamente efectivos. Y para finalizar hicimos  el primer Hyong, un combate imaginario con ataques y defensas preestablecidos.

De las cosas que más nos gustó es que conservan el vocabulario en coreano, lo que en nuestra opinión es una manera de mantener viva la cultura del país de origen, además de establecer un estándar de comunicación con practicantes de otras latitudes, dándoles la oportunidad de seguir una clase de Sipalki en cualquier país.

Si estás interesado en practicar, acércate al Centro Asturiano de La Plata, 42 entre 19 y 20. Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00.

Gracias a Reinaldo Bottero y a Juan Carlos Roehrs por abrirnos las puertas al Sipalki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s