EL HAORI

La chaqueta utilizada sobre el kimono lleva por nombre haori. Se trata de una prenda formal, diseñada para ofrecer un abrigo sobre el resto de la vestimenta. Algunos incluso pueden ser ligeramente acolchados. La típica chaqueta formal es elaborada en seda negra con el kamon o escudo familiar bordado en uno, tres o cinco puntos: el centro superior de la espalda, dos en el pecho (uno en cada lado)  y uno en la parte posterior de cada manga. Mientras más kamon bordados tenga el haori, más formal es.

Se comenzó a utilizar en el período Muromachi (S. XIV – XVI) como una prenda exclusivamente masculina. Las mujeres no comenzaron a usarlo hasta la era Genroku (s. XVII-XVIII), pero el gobierno Tokugawa les prohibió su uso, otorgándole licencia solo a la geisha Fukagawa en Edo (la antigua Tokyo). En la era Meiji se flexibilizó su uso, y tiempo después, durante el período Taisho era una prenda indispensable para cualquier chica de buena familia.

El haori femenino está diseñado en combinación con los colores o diseños del kimono sobre el cual será llevado. El masculino es elaborado con la misma tela del kimono aunque en verano se permitía usar telas más ligeras como la gasa, mientras que, durante el invierno, se podían emplear algunas más calientes.

En su interior esta prenda lleva un forro o revestimiento de un tono contrastante y en algunos de mayor precio pueden estar elaborados de una exquisita seda pintada a mano. Esto se debe a una prohibición de que la alta clase japonesa llevara prendas excesivamente decorada durante los viajes, por lo cual los ornamentos quedaron reservados para el interior. El portador es la única persona consciente de la belleza interna del haori.

La etiqueta japonesa demanda que esta prenda sea retirada al momento de entrar a una casa. Antes de la Segunda Guerra Mundial también era removida en presencia de alguna persona importante sin importar cuán inclemente fuese el clima.

Si quieres tener tu propio haori, consúltanos. Kyodashiargentina@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s