LA EDUCACIÓN EN LOS SAMURÁIS DE AYER Y DE HOY

Cuando decidimos comenzar a practicar artes marciales en vez de ejercicios de salón como bailoterapia, Zumba, Tae Bo o algún deporte grupal, es necesario pensar en que estamos ingresando en una vía de desarrollo personal, más allá de una simple actividad física.

En el caso de las artes marciales japonesas como el karate, el judo, el aikido,el kendo, el iaido, etc, se trata de disciplinas que fueron permeadas a través de la cultura nipona y por tanto empapadas en el código Bushido, o vía del samurái, el cual, aún en la actualidad, sigue guiando la conducta de esa sociedad.

En este post hablaremos sobre la educación del samurái, y cómo ella debe seguir siendo imprescindible para los samuráis modernos.

Los antiguos guerreros japoneses seguían una regia disciplina militar y un arduo entrenamiento en las artes de la lucha, pero para que la formación de su carácter fuese completa se les exigía estudiar literatura, caligrafía y filosofía.

El Bushidō señala que: “Se daba mucha importancia a la escritura, probablemente porque nuestros logogramas, que son a la vez pinturas, poseen un alto valor artístico intrínseco, y también porque la caligrafía se consideraba indicadora del carácter personal”. Muchos de los grandes maestros de la espada eran también grandes calígrafos.

Igualmente el Código del Samurái indica que por la posición que éste ocupaba en la sociedad japonesa, era de su incumbencia tener una buena educación. Por tal razón, los niños, a la edad de siete u ocho años eran introducidos a los textos clásicos y comenzaban la práctica del Shodō o caligrafía.

“En tiempos de paz no existe excusa alguna para el analfabetismo, como lo habría en tiempos de guerra civil. Y tampoco debe culparse a los niños por la falta de educación. Se debe enteramente al descuido y a la incompetencia de sus padres que no conocen la vía del afecto hacia sus hijos”, dice el libro.

Tan trascendentales eran estos aspectos que aquellos samuráis que cometían seppukku dejaban un escrito un poema antes de entregar su vida.

Pero si para los samuráis era tan importante la educación, ¿por qué los actuales practicantes de artes marciales miran con desdén algo tan elemental como la buena ortografía?

Cada día miro con preocupación cómo personas de alta graduación en disciplinas de combate se expresan en las redes sociales sin ningún reparo sobre las normas de escritura; y tan poca importancia le otorgan que, aunque aplicaciones como Facebook  o Twitter destacan en rojo las palabras mal escritas, simplemente ignoran la advertencia, sin darse cuenta de que de esta manera exponen al mundo sus carencias.

Las artes marciales no están disociadas de la vida diaria, sino que son un camino para hacernos mejores personas. Por esta razón quien las practica y enseña debe cultivarse y tratar de superarse en todos los aspectos. Más aún quien da clases, ya que se convierte en un ejemplo para los demás.

Por respeto a los alumnos, a los padres, a los compañeros y a sí mismos, es necesario que prestemos atención a la forma correcta de escribir las palabras, y si sabemos que tenemos fallas en la ortografía, hacer uso del diccionario o preguntar a alguien de confianza esas dudas que suelen surgir.

El artista marcial debe leer sobre su estilo, investigar, preguntar. Y a través de ese camino mejorará en su escritura. La práctica sin conocimiento es un ejercicio sin sustancia.

Si tienes dudas sobre alguna palabra en especial, aquí dejo dos links que pueden ser de mucha ayuda:

  • Diccionario de la Real Academia Española de la lengua rae.es
  • Fundación del español urgente fundeu.es

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s