Reigi o la etiqueta de inicio y final

Cuando iniciamos nuestro entrenamiento en un dojo, muchas veces nos resulta curioso la ceremonia inicial y final. El reigi (etiqueta) varía de acuerdo al arte marcial que se practique.  En el caso del karate o kobudo tradicional japoneses se realizan una secuencia de acciones que nos preparan en principio para realizar la actividad y al finalizar para regresar a la vida cotidiana, los cuales son:

Seiza (Sentarse)

Mokuso (meditar)

Mokuso Yame (parar de meditar)

Shomen Ni Rei (Saludo al área principal del dojo)

Sensei Ni Rei (Saludo al sensei)

Kiritzu (Levantarse)

Con respecto a esto hay dos aspectos muy importantes. El primero es el seiza. Una palabra japonesa que traducida literalmente significa “correcto sentar”, y no es exclusiva del karate sino que toda la cultura nipona la preconiza, así como todas sus artes marciales.

Sentarse en Seiza tiene unas condiciones que no deben alterarse nunca y estas son:

  • Arrodillarse en el piso atrasando una pierna. Cuál de las dos piernas es la que se debe atrasar es una cuestión que varía, dependiendo para qué actividad se va a realizar el seiza. En cada arte marcial se siguen criterios diferentes, pues el hecho de estar sentado es un peligro que requiere atención y actitudes de prevención hacia un ataque.
  • Los gluteos deben apoyarse en los talones.
  • El empeine de los pies debe ir sobre el piso.
  • Al estar en seiza las manos deben ir sobre los muslos, con los dedos pulgares hacia adentro.
  • La espalda debe permanecer recta, para ello es necesario echar los hombros hacia atrás, y el tórax flexionarlo también hacia atrás.
  • La separación de las rodillas al permanecer en seiza es variable, dependiendo de la escuela o estilo, pues en algunas van casi juntas, mientras en otras deben quedar lo más abiertas posible; pero lo más común es que la separación sea dedos puños de distancia.

Al realizar la reverencia se coloca primero la mano izquierda y seguidamente la mano derecha, formando un triangulo con las palmas de las manos, se realiza una flexión y la cabeza no debe tocar las manos, sino quedar a unos 3 cm de separación de las manos. Es importante que este movimiento se realice gentilmente.  En la antigüedad la forma en que se realizaba esta reverencia determinaba a que clase social se pertenecía, por lo que los movimientos deben ser sutiles y delicados.

El segundo aspecto es el Mokuso, pronunciado “moh-kso” (黙想), es un término japonés para meditación que viene a significar algo así cómo “mirar en silencio hacia el corazón” aunque también se le atribuye la traducción de “reflexión tranquila”. Es el concepto de un estado que se alcanza mediante el entrenamiento mental, unido a la relajación y respiración que, combinados con la postura adecuada, nos permiten regresar al estado mental de un recién nacido carente de miedo, sin conocimiento de lo que es el estrés, el dolor, la duda, etc.

El mokuso nos capacita para dejar la mente en blanco y concentrarnos para poder afrontar diferentes situaciones sin que emociones o dudas restrinjan nuestros movimientos. Dirigiremos la atención hacia nuestra mente, y nos preguntaremos sobre cuál es nuestro estado de ánimo. Luego, nos encontraremos plenamente en el momento en que vivimos, hasta alcanzar una actitud receptiva y disponible, libre de las emociones y deseos del ego, de esa manera podremos reaccionar de una forma natural y espontánea. Todo este proceso lo realizaremos con los ojos cerrados para evitar estímulos exteriores, y percibir mejor las sensaciones interiores del cuerpo, tomando conciencia de sí mismo. La respiración es la clave para realizar mokuso correctamente. Debe partir del abdomen y trabajando con el diafragma. Ha de realizarse en ciclos lentos y pausados.

El saludo al iniciar y al despedir la clase nos permitirá hacer un comienzo y un final de nuestra actividad y deben formar parte esencial de la práctica.

Anuncios

Un pensamiento en “Reigi o la etiqueta de inicio y final

  1. Buenas noches muy bueno este artículo, felicitaciones, a la espera de otro artículo, mi más sincero agradecimiento, por ayudarnos a crecer como maestro y como alumnos, porque todo el tiempo estamos aprendiendo, oss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s