03/2020: CUANDO EL DOJO SE HIZO VIRTUAL

WhatsApp Image 2020-03-24 at 3.03.07 PM

Anoche, mientras revisaba Instagram en casa, me llegó el aviso de una clase de iaido en vivo con un sensei conocido y con quien no había tenido oportunidad de entrenar. Me pareció interesante vivir la experiencia y me sumé junto a mi esposa. Cada una tomó su bokken, rodilleras y por 60 minutos nos olvidamos de la pandemia, de los vencimientos de pago que se acercan y del resto de preocupaciones sumadas al Covid-19. Una hora entera para compartir desde la intimidad del hogar, la práctica del budo.

Si bien soy de la filosofía de que el aprendizaje de las artes marciales es directo y presencial, en medio de la contingencia de aislamiento social, las clases en línea apuntan más a la salud mental que a una mejora técnica. La idea de compartir con otro, así sea pantalla de por medio, puede ser una gran motivación para darle una pizca de normalidad a una rutina que fue interrumpida abruptamente.

Los eventos en vivo organizados a través de las redes sociales también contribuyen a la organización del día a día en tiempos de cuarentena. Sabes que tal día a tal hora tienes una cita, una nota en tu agenda, para desconectar y entrenar. Algo parecido ocurre con los Challenges, un empujón a que salgas de tu cama, y así sea por participar, hagas un poco de ejercicio.

¿Es que acaso no somos capaces de entrenar solos? Por supuesto que sí, solo que en estas circunstancias especiales es importante sentir el apoyo de ese grupo, de esos compañeros, amigos y maestros. ¿O no decimos siempre que el dojo es una familia? Y la familia está en las buenas y en las malas.

Quiero agradecer a todos los maestros, compañeros y artistas marciales en general, quienes superando su propia adversidad, se han tomado el tiempo para subir videos, audios, emails y demás herramientas virtuales; haciéndonos sentir que aún en la distancia somos parte de una comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s