1oo Kata for Karate Day

El pasado 25 de Octubre se celebró el Día Mundial del Karate, y para festejarlo el Dojo Bar de Okinawa, Japón, junto con otras escuelas de karate propusieron realizar 100 veces un mismo kata en conmemoración de tan importante fecha. La idea era sincronizar a todos los karatecas alrededor del mundo iniciando la actividad a las 6:00 am hora de Japón. La iniciativa abrió la web http://challengeokinawa.com/ para registrar a quienes quisieran sumarse al evento.

En Okinawa se llevó a cabo de

ntro de los terrenos del Zakimi Castle Site , situado en el pueblo de Yomitan, el cual recibió desde el alba a cerca de 500 karatecas.  En total se cuentan casi  3.000.000 de participantes alrededor del mundo, de todos los estilos de este marcial.

Este evento se inspiró en la frase clásica de karate -百練剛- “entrenar duro 100 veces”. No había límite de tiempo, simplemente hacerlo lo mejor posible y  cada uno de ellos con energía. Sin importar a que estilo de karate pertenecieras, la idea era unirnos y como dicen en Okinawa: ‘Ichariba chodei’, “una vez que nos reunimos todos somos hermanos y hermanas”.

En Venezuela la actividad se llevo a cabo en varios estados y dojos. Nosotros, en el IOGKF Hombu Dojo de Caracas, iniciamos a las 5:30 de la tarde del 24 de octubre (en Okinawa ya era 25). Participaron unos 150 niños, jóvenes y adultos. Fue una actividad llena de energía y armonía, que estuvo coordinada por el Shijan Dai Luis Huncal, quien en todo momento nos ánimo para ejecutar las técnicas con fuerza y con mucho kime. Las chicas Kyodashi participamos y logramos hacer los 100 katas en una hora y media.

Nuestro buen amigo ,el sensei Roberto Zapata de Colombia, diseñó los certificados que fueron aprobados por  Challenge Okinawa y que fueron entregados en todo el mundo al finalizar la actividad.

Fue una experiencia enriquecedora. Al principio se siente el nerviosismo, se piensa que quizás no puedas llegar a 100 katas, pero luego la concentración y el ánimo hacen que olvidemos cuántos katas van; que olvidemos el cansancio y las personas a nuestro alrededor y enfoquemos nuestra energía en seguir haciéndolo. Como dice nuestro maestro:”siempre pensar en uno más”. Así tratamos del llegar al estado del Mushin (la no mente) que no es vacio, es un estado de concentración en el cual el cuerpo actúa solo, hace lo que debe hacer, sin interrupciones, sin pensamientos que distraigan, solo somos energía que fluye.

Y tú, también participaste? Cuéntanos tu experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s